Diferencia entre revisiones de «Página principal»
m (→María de Santo Domingo) |
m |
||
Línea 72: | Línea 72: | ||
== Santas Dominicas == | == Santas Dominicas == | ||
+ | |||
+ | === [[Leonor de Silva]] === | ||
=== [[María de Santo Domingo]] === | === [[María de Santo Domingo]] === | ||
+ | |||
+ | === [[María de Silva]] === | ||
= Vidas manuscritas = | = Vidas manuscritas = |
Revisión del 19:31 2 ene 2020
Contenido
- 1 Catálogo de Santas Vivas
- 2 Santas Vivas
- 2.1 Santas Jerónimas
- 2.1.1 Aldonza Carrillo
- 2.1.2 Catalina de los Reyes
- 2.1.3 Catalina de San Juan
- 2.1.4 Cecilia de Santa Catalina
- 2.1.5 Inés de Cebreros
- 2.1.6 Inés de Santa Catarina
- 2.1.7 Lucía de los Ángeles
- 2.1.8 Lucía de Santiago
- 2.1.9 Magdalena de la Cruz
- 2.1.10 María de Ajofrín
- 2.1.11 María de la Cena
- 2.1.12 María de la Visitación
- 2.1.13 María de San Agustín
- 2.1.14 María de San Ildefonso
- 2.1.15 Mencía de San Pablo
- 2.1.16 Paula de los Ángeles
- 2.1.17 María García
- 2.1.18 Quiteria de San Francisco
- 2.1.19 Teresa de Guevara
- 2.2 Santas Franciscanas
- 2.3 Santas Dominicas
- 2.1 Santas Jerónimas
- 3 Vidas manuscritas
- 4 Vidas impresas
- 5 Proyecto
Catálogo de Santas Vivas
Información
Editado en Madrid por la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por el Proyecto de Investigación “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”.
ISSN: 2605-4701
Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en los siglos XVI y XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.
El logo del catálogo (en la esquina superior izquierda de esta página), diseñado, como el resto de ilustraciones del catálogo y la base de datos, por Diana Sanmartín, se registró el 3 de julio de 2019 en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como Marca nº 4.000.481, y su titular es la Universidad Complutense de Madrid.
El proyecto se complementa con una base de datos relacional donde constan las santas, sus vidas y un catálogo de "gestualidades" extraídas de las mismas, ahora mismo en construcción y con categorías tentativas.
Condiciones de uso
Base de datos (en construcción)
Santas Vivas
Santas Jerónimas
Aldonza Carrillo
Catalina de los Reyes
Catalina de San Juan
Cecilia de Santa Catalina
Inés de Cebreros
Inés de Santa Catarina
Lucía de los Ángeles
Lucía de Santiago
Magdalena de la Cruz
María de Ajofrín
María de la Cena
María de la Visitación
María de San Agustín
María de San Ildefonso
Mencía de San Pablo
Paula de los Ángeles
María García
Quiteria de San Francisco
Teresa de Guevara
Santas Franciscanas
Beatriz de Silva
Juana de la Cruz
Juana Rodríguez
María de Toledo
Santas Dominicas
Leonor de Silva
María de Santo Domingo
María de Silva
Vidas manuscritas
Criterios de edición de las vidas manuscritas
Vidas impresas
Criterios de edición de las vidas impresas
Proyecto
La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida, pretende analizar la emergencia de la autoridad femenina en el entorno de conventos y “beaterios” castellanos, así como en su relación con el espacio de la corte, desde inicios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. El propósito es investigar las maneras en las que el discurso religioso femenino es empleado para que las mujeres accedan a la esfera pública. Sobre este periodo aún existen grandes lagunas, a pesar de que resulta crucial, ya que en estos años se configuraron las modalidades de autoridad femenina que sirvieron de punto de partida para la etapa posterior. La política y la religión ayudaron así a la creación de estilos discursivos y comunidades textuales otorgando a las mujeres poder de un modo distintivo. En las últimas décadas se ha investigado la presencia de mujeres carismáticas (con rasgos como visiones, profecías y éxtasis) en Castilla, y se ha llegado a la conclusión de que se produjo un cambio al final del Medievo y durante la Reforma que llevó a un nuevo modelo de santidad femenina donde estos fenómenos sobrenaturales fueron esenciales para la relación de estas mujeres con la corte, conformando el fenómeno de las santas vivas. Pero, aunque durante la primera mitad del siglo XVI culminó el proceso del enclaustramiento de estas mujeres que hasta entonces habían actuado como líderes religiosas y hubo persecuciones de visionarias, particularmente de las alumbradas, estas figuras continuarán disfrutando de prestigio y poder.
Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es
Responsables
- Responsable del catálogo (revisión de textos): Rebeca Sanmartín Bastida
- Responsable de la web: Ana Rita Soares.
- Responsable de contenidos de las vidas impresas: Pedro García Suárez, Lara Marchante Fuente y Mar Cortés Timoner.
- Responsables de contenidos de las vidas manuscritas: Victoria Curto, María Luengo, María Morrás, Celia Redondo, Fructuoso Atencia y Rebeca Sanmartín Bastida.
- Responsable de los retratos de las santas vivas y de las ilustraciones de la página web del catálogo: Diana Sanmartín Bastida.
- Responsable de la edición y contenidos de la base de datos: Laura Pereira Domínguez.
- Responsable del diseño técnico de la base de datos y de la geolocalización: José María Morales Vázquez.